Campañas de comunicación
El programa Ecoinstaladores, impulsado por Fundación ECOTIC desde el año 2011 con el apoyo de las principales asociaciones de instaladores del país, tiene como objetivo fomentar la recogida y correcta gestión de residuos procedentes de aparatos de climatización y refrigeración. Esta iniciativa se dirige a los profesionales del sector, promoviendo buenas prácticas en la desinstalación y reciclaje de estos equipos, fundamentales para avanzar hacia una economía circular.
Durante 2024, hemos dado continuación a la campaña Gente Comprometida, una iniciativa que marcó un antes y un después en su trayectoria. La campaña ha supuesto una renovación en su identidad visual y en el enfoque audiovisual, incorporando un spot televisivo, presencia en medios digitales, acciones en soporte exterior y una estrategia de difusión primero en Cataluña y ampliable en 2025 a distintas comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Murcia, Extremadura, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón). Gracias a esta nueva fase, hemos logrado visibilizar y poner en valor el papel que desempeñan los instaladores en la adecuada gestión de los residuos de equipos de aire acondicionado y otros aparatos eléctricos y electrónicos.

Bajo el lema “No es lo mismo reciclar, que reciclar bien”, tenemos el objetivo de sensibilizar al colectivo profesional sobre la importancia de realizar una correcta gestión desde el momento mismo de la desinstalación. La meta está clara: sumar cada vez más profesionales comprometidos con una práctica responsable y alineada con los estándares medioambientales.
Además, a lo largo del año hemos reforzado el programa con acciones formativas y de divulgación, ofreciendo soluciones personalizadas para facilitar la recogida y tratamiento de residuos en el entorno profesional. Actualmente, Ecoinstaladores cuenta con presencia en todo el territorio nacional y mantiene acuerdos con entidades como Agremia (Madrid) o FEGICAT (Cataluña).
La visibilidad del programa se ha visto complementada gracias a nuestra participación con stands informativos en diversos eventos del sector, como EFINTEC en Fira Barcelona, la Feria EFICAM en La Nave (Madrid), la Exposición y Foro de las Empresas Instaladoras y Distribuidoras de la Comunidad de Madrid, la EscoFeria en Alicante y la Trobafira en Cornellà de Llobregat. Estas acciones han contribuido a consolidar nuestro vínculo con los profesionales, ampliar nuestra red de colaboradores y avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente y sostenible.

La campaña Digitalización Sostenible está promovida por Fundación CEOE, Fundación ECOTIC, y diversos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para RAEE —AMBILAMP, Ecoasimelec, Ecofimática, Fundación Ecolum, Fundación ECOLEC, ERP España y Fundación Eco-Raee’s—, y cuenta con el apoyo logístico de Fundación SEUR.
La iniciativa tiene como objetivo reducir la brecha digital mediante la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, impulsando así un modelo de economía circular con un fuerte compromiso social y medioambiental.
En su cuarta edición, la campaña ha alcanzado cifras muy positivas: se recogieron 11.674 equipos y componentes informáticos procedentes de las donaciones solidarias de más de 120 empresas y profesionales autónomos de toda España. Gracias a los procesos de reacondicionamiento, un 45% del total pudo ser reutilizado, mientras que el resto fue reciclado de forma adecuada, permitiendo la recuperación de materiales valiosos y evitando su impacto ambiental.
Los equipos reacondicionados fueron distribuidos por Fundación SEUR, en colaboración con más de 80 ONG en todo el territorio nacional. Esto ha permitido facilitar el acceso a la tecnología a más de 25.000 personas a través de distintos programas sociales, contribuyendo activamente a cerrar la brecha digital y fomentar la igualdad de oportunidades.
Además del impacto social, Digitalización Sostenible genera grandes beneficios medioambientales. La reutilización y el reciclaje de estos equipos han permitido evitar la emisión de más de 329.000 kilogramos de CO², reduciendo la huella de carbono y contribuyendo de forma directa a la lucha contra el cambio climático.
Este programa demuestra que la tecnología puede tener una segunda vida útil y seguir generando valor, no solo desde una perspectiva económica, sino también desde un enfoque humano y sostenible.

La campaña Otro Final es Posible, impulsada por ECOTIC en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha vuelto a desarrollarse durante el curso 2024-2025 con una excelente acogida por parte de la comunidad educativa.
Esta iniciativa, activa desde 2014, tiene como objetivo sensibilizar al alumnado sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), promoviendo desde edades tempranas valores como la sostenibilidad, la economía circular y el consumo responsable.

Durante esta edición, se han llevado a cabo actividades educativas y de recogida selectiva de RAEE en un total de 103 centros escolares, con la colaboración del profesorado y la implicación activa del alumnado.
Se han realizado 686 talleres, con la participación de 15.018 alumnos, y se han recogido 19.190 kg de RAEE, que han sido gestionados de manera segura y respetuosa con el medio ambiente, priorizando siempre que ha sido posible su reutilización.
La campaña sigue consolidándose como una herramienta educativa clave para generar conciencia medioambiental y fomentar hábitos sostenibles entre las generaciones más jóvenes, demostrando que otro final es posible para nuestros aparatos electrónicos.
Circular Place es un marketplace digital con un enfoque social, en el que productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos donan sus excedentes de stock o devoluciones a ONG y centros de formación profesional. Esta iniciativa representa una forma responsable y eficaz de prevenir la generación de residuos, combinando sostenibilidad y acción social.
El proyecto fue creado por AMBILAMP en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) integrados en OfiRAEE. Desde ECOTIC, junto a entidades como AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAEE’s y European Recycling Platform, trabajamos para seguir impulsando proyectos solidarios en ámbitos clave como la formación profesional o la lucha contra la pobreza energética.
La iniciativa fue reconocida con el premio Sustainability Action 2023 de CompromisoRSE, en reconocimiento a su contribución en la reducción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Gracias a la colaboración de productores y distribuidores, se han donado ya 55.688 productos a organizaciones sin ánimo de lucro y centros educativos. Este modelo no solo favorece el cuidado del medio ambiente, sino que también promueve iniciativas sociales alineadas con los principios de la economía circular, ayudando a combatir la exclusión social y la pobreza energética.

Del 21 de junio al 14 de julio de 2024 se celebró la 11a edición de Comparte y Recicla, una de las mayores campañas a nivel nacional de recogida de juguetes. Durante esas semanas, las familias entregaron sus juguetes en centros de El Corte Inglés, Hipercor y oficinas de Mail Boxes ETC de toda España.
Gracias a esas donaciones, miles de juguetes han sido reutilizados y han llegado a manos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Además, este año la campaña dio un paso más hacia la inclusión: en colaboración con Fundación Orange y La Fábrica de Palabras, parte de los juguetes fueron adaptados para que puedan disfrutar de ellos menores con diversidad funcional.

Como novedad, nació Pulpi, un peluche solidario creado a partir de peluches reciclados que ya no eran aptos para seguir jugando. Un símbolo de economía circular cuyos beneficios se destinan a la sostenibilidad de la propia campaña.
De un total de 137.942 kgs recogidos durante la campaña, en ECOTIC, reciclamos más de 9.800 kg de juguetes electrónicos, evitando la emisión de 24 toneladas de CO². Y Fundación SEUR facilitó el transporte solidario, asegurando una logística eficiente y con menor impacto ambiental. En total se enviaron juguetes a 92 entidades atendiendo a 24.382 niños y niñas con 27.709 juguetes.
Con el apoyo de Mediaset, la campaña volvió a llegar a miles de hogares de todo el país, demostrando que dar una segunda vida a los juguetes es también una forma de cuidar del planeta y construir un futuro más justo para todos.
Para promover hábitos sostenibles y facilitar el reciclaje entre la ciudadanía, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) impulsaron una acción colaborativa dirigida a mejorar la recogida de residuos en el canal de distribución.
El programa, respaldado por ECOTIC junto a Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecopilas y European Recycling Platform, lanzó un proyecto piloto de reciclaje en diez centros comerciales ubicados en Alicante, Barcelona, Burgos y Madrid.
Estos centros comerciales introdujeron contenedores de reciclaje de última generación, diseñados para que los visitantes puedan depositar fácilmente lámparas, pilas, pequeños aparatos eléctricos y tubos fluorescentes de forma segura y responsable.

En ECOTIC participamos en campañas de sensibilización sobre el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos que se impulsan en distintas comunidades autónomas del país, tanto desde administraciones públicas como por parte de asociaciones profesionales o centros educativos.

La Agència de Residus de Catalunya (ARC) puso en marcha a finales del año 2024 la cuarta edición de Recicla’ls com es mereixen, una campaña de comunicación para fomentar la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos.
La campaña se llevó a cabo con la colaboración de los representantes de las entidades locales, la Diputación de Barcelona, y contó con la financiación de ECOTIC y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que representan al sector de la distribución de estos productos.
Manteniendo la estética iniciada en 2021, este año la campaña dio un paso más con una canción original de estilo trap, que da lugar al término TRAPARELL (trap + aparato), acompañado del mensaje “Recíclalos como se merecen” y un diseño gráfico que destaca la letra “O” con el distintivo RAEE.
Además del spot principal de 45” y sus versiones adaptadas para redes, se lanzaron cuatro vídeos protagonizados por el actor Marcos Franz, orientados a un público menos sensibilizado con el reciclaje. En ellos se explica qué es un RAEE y cómo y dónde se deben reciclar.

Impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el reciclaje adecuado de una amplia variedad de residuos: envases ligeros, papel y cartón, vidrio, aparatos eléctricos y electrónicos, así como biorresiduos.
El programa, coordinado por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), ha desarrollado durante 2024 un extenso calendario de actividades divulgativas que ha alcanzado a más de 68.000 personas en toda la región. En total, se han llevado a cabo más de 3.000 acciones enfocadas en la prevención de residuos, la recogida selectiva, la reutilización y el reciclaje.
Este esfuerzo colectivo ha tenido presencia en 965 centros distribuidos en 337 municipios, incluyendo intervenciones específicas en zonas con riesgo de despoblación: casi un 30% de los municipios visitados cuentan con menos de 1.000 habitantes.

ECOTIC colaboró con RAEE Andalucía en la 23ª edición de la Feria de la Ciencia, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Un año más, a través de RAEE Andalucía hemos estado presentes para seguir acercando a los más jóvenes la importancia del reciclaje de residuos electrónicos.
Con la estimación de unos 30.000 visitantes, entre los que se encuentran estudiantes, profesores y divulgadores científicos, se creó un ambiente de aprendizaje divertido y accesible para todos.

El VI Congreso Nacional de RAEE se celebró en Córdoba durante las jornadas del 3 y 4 de octubre, reuniendo a expertos y profesionales del sector de la gestión de residuos electrónicos, para abordar temas como la economía circular, el reglamento RAEE y la nueva plataforma electrónica de gestión.
Durante el Congreso se destacaron varios puntos clave sobre la gestión de residuos electrónicos en Andalucía. En la última década, la comunidad ha duplicado la recogida de estos residuos, superando las 53.000 toneladas en 2023. Actualmente, en la región operan 9 organizaciones colectivas y alrededor de 25 individuales que gestionan el 82% de los RAEE recogidos.
La colaboración entre administraciones y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) ha sido esencial para mejorar la recogida y el reciclaje de residuos electrónicos en Andalucía, un esfuerzo que ha contribuido al compromiso de la comunidad con la sostenibilidad.
La cita fue también un momento para rendir homenaje a Joan Riba, primer director general de Fundación ECOTIC, quien falleció el pasado día 11 de septiembre a la edad de 76 años. Nuestro Director General, Andreu Vilà, subió al escenario para recordar tanto su visión profesional, como también su calidad humana, su capacidad para inspirar a otros, su cercanía y su pasión por el medio ambiente.

La campaña Dona Vida al Planeta, que conciencia a la ciudadanía sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en su quinta edición recorrió 550 municipios de las ocho provincias de Andalucía con más de 860 acciones de street marketing y se han visitado 16 centros comerciales, 560 comercios minoristas y los campus de las 9 universidades públicas andaluzas.
La iniciativa está promovida por RAEE Andalucía e impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son ECOTIC, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Rae´s y ERP España.

La campaña Repara, Reutiliza, Recicla cerró el año 2024 con un balance altamente positivo, consolidándose como una iniciativa clave en la promoción de la reparación y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la región. En total, se reciclaron más de 2.000 kilos de RAEE, gracias a que la furgoneta-taller también actuó como punto limpio móvil.
Esta acción itinerante recorrió 127 municipios de Castilla-La Mancha, de los cuales el 58% se encuentran en zonas de intensa o extrema despoblación, alcanzando al 27% de la población castellanomanchega.
Unas 3.200 personas participaron en las actividades organizadas en la furgoneta-taller itinerante, que sirvió como punto de encuentro para la reparación, asesoramiento y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

El Ayuntamiento de León impulsó esta iniciativa durante el mes de junio de 2024, con el apoyo de ECOTIC y Ambilamp, para concienciar sobre la importancia de reciclar y tratar adecuadamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
En la anterior edición, los ciudadanos del municipio de León reciclaron un total de 342.043 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que supone que cada persona recicló una media de 2,8 kilogramos de este material, según los datos de 2023.

Recicla con los 5 Sentidos es una iniciativa de educación y sensibilización ambiental impulsada por la Generalitat Valenciana, con la colaboración de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). El objetivo del proyecto es fomentar la participación activa de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana en el reciclaje, mediante talleres presenciales y gratuitos. Estas sesiones abordan diferentes tipos de residuos, como envases ligeros, vidrio, papel y cartón, además de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

ECOTIC participó en la I Jornada del proyecto «Generació Reset», promovido por la Generalitat de Catalunya y la Agència de Residus de Catalunya (ARC), en colaboración con Andròmines y Eduxarxa. Este proyecto tiene el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas ambientales y sociales relacionados con la producción de dispositivos electrónicos y va dirigido a estudiantes de secundaria, bachillerato y centros de formación profesional.
La campaña fomenta la implementación de iniciativas locales de reparación y reciclaje de teléfonos móviles en los centros educativos, además de proporcionar materiales didácticos para que los centros preparen sus propios proyectos.

El Govern de les Illes Balears presentó la campaña Som gestió de residus, una iniciativa de sensibilización que subraya la corresponsabilidad de toda la sociedad en la correcta separación, reutilización y reciclaje de los residuos. La campaña se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos y se extenderá hasta marzo de 2025, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los objetivos europeos en materia de economía circular.
Coordinada por la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, y con la participación de 11 SCRAP, entre ellos ECOTIC, la campaña contempla una serie de acciones como la emisión de microcápsulas y anuncios audiovisuales, soportes publicitarios en transporte público y actividades a pie de calle.
