Alberto Barón

 

Beko | Vocal del Patronato de Fundación ECOTIC

“Cuidar de nuestro planeta, nuestras comunidades y nuestros hogares empieza por elegir tecnologías pensadas para el mañana.”

¿Qué papel cree que deben asumir los productores para acelerar la transición hacia un modelo verdaderamente circular en el sector electrónico?

 

Los productores tenemos un papel clave en acelerar la transición hacia un modelo circular. Ya no basta con fabricar productos eficientes: hay que repensar todo el ciclo, desde el diseño hasta el reciclaje, apostando por electrodomésticos duraderos, reparables y reciclables. El ecodiseño y una comunicación clara al consumidor son esenciales para fomentar un uso más consciente.

 

En Beko, la sostenibilidad está presente en toda la cadena de valor. Usamos materiales reciclados, tecnologías de bajo consumo y apostamos por la fiabilidad, como demuestran nuestras puertas de frigorífico testadas para más de 300.000 aperturas o bandejas que soportan más de 100.000 ciclos. Pero esta transformación requiere la implicación de todos: productores, distribuidores, gestores y consumidores.

 

Trabajamos para que nuestra actividad no solo sea eficiente, sino regenerativa. Cuidar del planeta, de nuestras comunidades y de nuestros hogares implica desarrollar tecnologías pensadas para el futuro. Por eso, los productores debemos ejercer un liderazgo activo.

¿Qué barreras existen para la implicación del consumidor en el reciclaje de RAEE y cómo superarlas?

 

Una de las principales barreras es la falta de información sobre dónde y cómo reciclar los RAEE. A menudo los consumidores desconocen los canales disponibles, dudan del impacto real de su esfuerzo y encuentran complicaciones logísticas para deshacerse de electrodomésticos voluminosos. Todo esto dificulta una participación activa en el reciclaje. Sin alternativas prácticas y bien comunicadas, es complicado esperar un comportamiento responsable.

 

Para superarlo, necesitamos más y mejor comunicación ambiental en todos los puntos de contacto, así como facilitar el proceso de recogida y reciclaje. El sector debe unirse en campañas coordinadas e inspirar confianza. En Beko, creemos que cuando una marca promueve la sostenibilidad de forma coherente —desde el diseño hasta el final de vida—, también está activando al consumidor.

¿Qué valor diferencial aporta ECOTIC como SCRAP en un entorno más exigente en sostenibilidad y normativa tras 20 años?

 

En un contexto en el que la sostenibilidad ya no es una opción, sino una exigencia social, empresarial y normativa, contar con un SCRAP como ECOTIC es, sin duda, un factor clave para avanzar con garantías hacia una economía circular.

 

A lo largo de sus 20 años de trayectoria, ECOTIC ha demostrado que su aportación va mucho más allá de una gestión eficiente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Uno de los elementos que más valoramos desde Beko es su enfoque integral, que combina la correcta gestión operativa con la trazabilidad, la transparencia y el compromiso con la mejora continua.