Carta del Director General
Andreu Vilà | Director General de ECOTIC
Andreu Vilà | Director General de ECOTIC

En ECOTIC trabajamos cada día con un propósito claro: avanzar en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Esta misión, que guía todas nuestras acciones, nos impulsa a mirar hacia el futuro y a reafirmar nuestro compromiso con un modelo de economía circular en constante evolución.
En línea con nuestra vocación transformadora, hemos seguido impulsando iniciativas de sensibilización, convencidos de que el éxito del reciclaje y la reutilización no depende únicamente de marcos normativos, sino también de la implicación de la ciudadanía. La campaña “Otro Final es Posible”, activa desde 2014 en centros educativos de Castilla y León, sigue promoviendo el reciclaje de RAEE entre los jóvenes, mientras que la iniciativa “Digitalización Sostenible”, desarrollada en colaboración con la Fundación CEOE y otros SCRAP de OfiRaee, continúa reduciendo la brecha digital en colectivos en riesgo de exclusión.
Hemos demostrado que la gestión responsable de los residuos no es solo una obligación, sino también una oportunidad para innovar y contribuir a la sostenibilidad del planeta. Desde nuestros inicios, hemos adoptado un enfoque cada vez más integral, colaborando de manera estrecha con productores, distribuidores, gestores y consumidores para optimizar la recogida, el tratamiento y el reciclaje de RAEE. Y ese esfuerzo ha dado sus frutos: en 2024 superamos las 136.000 toneladas de residuos gestionados, evitando la emisión de 11.595.437 de toneladas de CO2 equivalentes desde 2005. Unos logros que nos consolidan como referentes en la gestión de RAEE en España.
ECOTIC ha evolucionado para adaptarse a los retos del sector y a las crecientes exigencias normativas. En este contexto, el rol de ECOTIC Entidad Administradora, nos ha permitido mejorar nuestra eficiencia operativa y ampliar nuestra contribución a la gestión de residuos más allá de los RAEE.
Asimismo, hemos diversificado nuestras actividades con el lanzamiento de ECOTIC Envases, que inicia sus operaciones en 2025 para ofrecer soluciones integrales en la gestión de residuos de envases, y con Fundación ECOTIC Clima, ya en pleno funcionamiento, dedicada a optimizar el tratamiento de los residuos de equipos de climatización. Estas dos entidades consolidan nuestra apuesta por una economía circular más completa y abierta a la colaboración de todos los actores.

Precisamente, 2025 ha sido un año especial para todos los que formamos parte de ECOTIC. Conmemorar 20 años de trayectoria nos permite mirar atrás y reconocer nuestro propósito: avanzar en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Al mismo tiempo, nos impulsa a mirar hacia el futuro y reafirmar nuestro compromiso con un modelo de economía circular en constante evolución.
La confianza que nos brindan las empresas adheridas, las administraciones y nuestros colaboradores se basa, ante todo, en la transparencia. Un año más, damos a conocer la estructura económica de la organización y su estado financiero. Al mismo tiempo, seguimos fortaleciendo nuestros sistemas de control y reporte, adaptándonos a los marcos normativos, como la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, y siguiendo fieles a nuestra responsabilidad.
Por otra parte, este año hemos asumido la presidencia de turno de OfiRaee, lo que nos permite liderar y coordinar estrategias conjuntas para optimizar la gestión de RAEE a nivel nacional. En este marco, hemos fortalecido la colaboración con distribuidores, instaladores y gestores, piezas clave para alcanzar los objetivos de recuperación y valorización de materiales.
De cara al futuro, somos conscientes de los numerosos desafíos que se avecinan. La transición hacia una verdadera economía circular demanda un gran esfuerzo de todos los agentes implicados, y nos exige anticipar los retos tecnológicos, ambientales y sociales que marcarán los próximos años. Uno de ellos es, sin duda, la recuperación eficiente de materias primas críticas como las tierras raras, esenciales para la transición energética y digital. Su escasez y dependencia exterior refuerzan la necesidad de mejorar la recogida, el tratamiento y la valorización de los RAEE como fuente estratégica de recursos.
Para concluir este balance, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a nuestros patronos, por su confianza, apoyo y dedicación, a todas las empresas adheridas, administraciones, entidades colaboradoras y, por supuesto, al equipo de ECOTIC, cuya dedicación y profesionalidad han hecho posible estos años. Seguimos comprometidos con nuestra misión de avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente, innovador y sostenible, porque solo actuando con visión de futuro podremos construir una sociedad más responsable y preparada para los desafíos medioambientales que vienen.